18 de marzo de 2014

Descubren las ondas del primer tremor después del Big Bang

Harvard destaca que los resultados tienen "pruebas sólidas" de que se produjo la inflación cósmica y la Universidad de Minnesota destaca que detección de las ondas gravitacionales respalda la teoría de la relatividad Einstein.

Cúmulo estelar NGC 6397 a 7200 años luz en la constelación Ara ( ESO)


Con un telescopio del Polo Sur científicos de Harvard observaron las ondas del primer tremor, los primeros rastros del Big Bang que creó el actual Universo, informó el 17 de marzo el equipo de investigación dirigido por el profesor de astronomía John Kovac.

“Fue a partir de un punto en una gran sopa de la energía y partículas”, indicó el reporte, gracias a las imágenes proporcionadas por el el telescopio BICEP2 en la Estación del Polo Sur Amundsen -Scott. El trabajo fue un esfuerzo de colaboración dirigido por investigadores del Centro Smithsoniano para Astrofísica ( CfA) de Harvard, la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de Minnesota.

Hasta este gran descubrimiento solo se tenía la teoría, una propuesta dada por Alan Guth, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1981: el primer momento del Big Bing fue una "inflación cósmica", y que ocurrió en una fracción del primer segundo de existencia del Universo actual para luego expandirse miles de millones de veces.

Esta inflación cósmica fue identificada ahora por primera vez en los efectos de las ondas gravitacionales. Estas ondas son ondulaciones en el espacio-tiempo y se cree que fueron creadas por la fuerza enorme de la inflación

cósmica. Son la primera vibración.

A su vez la existencia de las ondas gravitacionales fue predicha en la teoría de la relatividad general de Einstein. Las olas nunca antes habían sido observadas. El hallazgo del BICEP2 meta significa que la teoría pasó otra prueba, señaló el físico Clem Pryke, en un comunicado de la Universidad de Minnesota del 17 de marzo.

El descubrimiento era "uno de los objetivos más importantes en la cosmología", dijo John Kovac, según Harvard. Kovac.

Los cosmólogos detectaron el lejano eco del Big Bang, el cual es una radiación de fondo extremadamente débil llamada el Fondo de Microondas Cósmico (CMB).

Con el telescopio BICEP2 escanearon los claros cielos polares durante tres años hasta el 2012 y luego buscaron un patrón de polarización en el CMB que se cree fue creado por las ondas gravitacionales.

El equipo de la Universidad de Minnesota destacó que el Universo actual "comenzó con el Big Bang hace 13,7 mil millones años. La Inflación le siguió de inmediato, y se fue muy rápido: comenzó en algún lugar alrededor de 10-32 segundos", y agregó que "produjo ondas gravitacionales de gran amplitud, todas las cuales se propagaron a través del universo, recientemente ampliado".

Unos 380.000 años después, el Universo se enfrió lo suficiente para que se condensasen los primeros átomos verdaderos, abriendo un camino para que la luz de viajar libremente. "La primera luz persiste hoy como el CMB", informó el equipo de Minnesota.

Harvard destacó que quedaron “sorprendidos por la fuerza de la señal y pasaron tres años analizando datos para confirmar que sus conclusiones estarían correctas”.

“Hemos sido muy prudentes en nuestro sistema para analizar estos datos", dijo Kovac.

Kovac dijo que los resultados tienen "pruebas sólidas" de que se produjo la inflación cósmica, aunque no llegó a decir que eran la prueba de la inflación, aclaró el informe de Harvard.

El astrofísico teórico Avi Loeb, profesor Frank B. Baird Jr. de Ciencia y Harvard Departamento de Astronomía dijo que los hallazgos ofrecen nuevas perspectivas sobre la mayoría de las opiniones en algunas de las cuestiones básicas sobre el Universo.

"Estos resultados no sólo son una prueba irrefutable de la inflación, sino que también nos dicen cuando la inflación se llevó a cabo y que tan poderoso fue el proceso", dijo Loeb.

John Kovac junto a Clemente Pryke de la Universidad de Minnesota, Jamie Bock de Caltech y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Chao -Lin Kuo de laboratorio National Accelerator de Stanford (SLAC) se presentaron el 17 de marzo en una conferencia de prensa en las oficinas de la CfA en Cambridge para anunciar el descubrimiento.

Marc Kamionkowski, profesor de física y astronomía en la Universidad Johns Hopkins dijo que este descubrimiento es "el eslabón perdido de la cosmología", y que fue buscado durante 20 años.

Con estos resultados, dijo Kamionkovski se requerirá una “nueva física", más allá de lo que se entiende en el Modelo Estándar.

Los científicos explicaron que aunque el anuncio fue la culminación de años de trabajo, los hallazgos recaudan más preguntas acerca de las condiciones en el Universo temprano, y ofrecen perspectivas de nuevas vías de exploración .

Hace casi 14 mil millones de años atrás se produjo el fenómeno de Big Bang, y el tejido creció de volumen 1.078 veces en un proceso tan rápido y lleno de energía que aún hoy sienten las ondas de gravedad de ondulación a través del tejido del espacio-tiempo y estas son detectadas por el BICEP2, dijo Harvard.

"Este no es el final, este es el principio", dijo Pryke . "Es alucinante ir buscando algo como esto y en realidad encontrarlo".



Por Anastasia Gubin - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31290-descubren-ondas-del-primer-tremor-despues-del-big-bang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...