11 de noviembre de 2013

Sísifo, o el mito del “hacerse cargo”

La ideología dominante quiere identificarnos y hacernos vivir al modo de Sísifo.
Es éste un personaje de la mitología griega que fue condenado por los dioses a subir una piedra de un peso enorme a la cima de una montaña. Cada vez que estaba a punto de alcanzar la cumbre la piedra se caía y tenía que volver a comenzar de nuevo.
Sísifo ha sido el mito utilizado para representar el esfuerzo inútil, la tarea abocada al fracaso o el quehacer sin sentido. Lo que desconoce la ideología dominante y nosotros olvidamos con frecuencia es que Sísifo sonreía mientras subía la piedra. El no cargaba con la piedra movido por el castigo sino por su amor a la carga, a la montaña y al sol del crepúsculo que contemplaba, a pesar de su ceguera, cada día con sus ojos humedecidos por el sudor y  las lágrimas.
A pesar del esfuerzo, Sísifo era capaz de emocionarse cada
atardecer ante la belleza de unas nubes a las que el Sol cedía parte de su luz y colorido.
El postmoderno, la persona “leve” de hoy, está intelectual, volitiva y emocionalmente incapacitada para entender a Sísifo, para vislumbrar que la entrega total a una tarea no es pasión inútil y que lo único inútil es una existencia que carece de pasión por nada.
Las especulaciones más elevadas, las reflexiones más profundas, las palabras más sublimes no valen lo que el más corto paso real de un ser humano que avanza y asciende por la cuesta de la vida.
El paso es siempre un gesto corporal que implica a todo el cuerpo; en ese sentido es algo auténtico, real. Tomemos conciencia de que el paso sin peso es imposible. Ese “peso”, sin embargo, no es una carga sino algo de lo que puedo hacerme cargo.
Sísifo nos está diciendo: “el mundo no es una carga para mí sino que el mundo está a mi cargo”.
Cuando soy capaz de escuchar el sereno palpitar de su corazón al reemprender, una vez más, la subida de la piedra a la cima, puedo aprender que mi oportunidad básica, mi libertad más esencial y profunda no radica tanto en soltar la piedra cuanto en la actitud con la que sobrellevo su peso y en mi disposición a empezar, otra vez, a subir de nuevo.
                                                           JOSÉ MARÍA TORO
                                            Del libro “La Vida Maestra” (pág. 59).
                                                       Editorial Desclée de Brouwer

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de “Educar con Co-razón” (13ª ed.), “La Sabiduría de Vivir” (3ª ed.) y “Descanser. Descansar para Ser” (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
FACEBOOK. “José María Toro Alé” https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
http://twitter.com/josemariatoro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...